Nier:Automata y su enseñansa por la busqueda de la luz faltante

 Si te gusta la filosofia, la literatura o las cosas fumadas en general, entonces te gusto nier automata tanto como a mi. Es claro que no soy un erudito ni un aficionado del tema, pero ese no es ningun impedimento para disfrutar de las increibles referencia hacia ideologias y a pensadores cuyos nombres utilizaron para bautizar ha varios personajes en su honor, pero las referencias filosoficas en Nier: Automata van mas haya de nombres. Pues estas influencias se extienden hasta la historia, los personajes y sus tematicas, centradas en lo que es la humanidad y en lo que nos hace humanos, la busqueda de un proposito en la vida, nuestra razon de ser pero sobre todo, si vale la pena vivir y Automata esta plagado de estas cuestiones.

El juego se centra en tres protagonistas diferentes: 2B una androide de combate. 9S una unidad de rastreo y A2 una unidad profuga. Estos personajes forman parte de YorRHa un grupo de androides creados para luchar contra las maquinas extraterrestres que le revataron la tierra a sus creadores los humano hace mucho tiempo mientras que lo poco que quedo de la raza humana termino refugiandose a salvo en la luna.De haber sido un juego dirigido por quien sea menos por Yoko Taro, Nier ubiera narrado una simple historia del bien contra el mal y cuanto mucho hubiese servido como una critica a las guerras y a la industria belica, pero afortunadamente esto no fue así, ya que Joko Taro tiene una vision unica sobre como los videojuegos pueden ser explotados al maximo para dar lugar a historias que no pudieran ser contadas en otros medios y es por ello que Automata solo podria funcionar precisamente como un videojuego.


En Nier hay 2 tipos de automatas: Los ¨Androides¨ y las ¨Maquinas¨ en terminos literales, la palabra automata se refiere a una maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado o tambien como una maquina automatica proglamable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autonoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas. Ambas descripciones le quedan como anillo al dedo tanto a las ¨Maquinas¨ como a los ¨Androides de YoRHa¨ respectivamente, por lo que se podria concluir que ambas facciones no son mas que eso. Seres automatas, Aunque algo haci por el estilo se decia sobre los animales, y hoy en dia sigue siendo debatible ¿si los animales son seres eticos  o no? y esta clase de preguntas juridicas se remontan cientos de años atras. Segun Pitagoras:¨Todos los animales somos hermanos, los animales humanos somos hermanos hermanos de los animales no humanos¨,y si bien esta es la forma mas humana de ver a los animales, tambien habia personas mas radicales que se oponian a este pensamiento como René Descartes, el cual afirmaba que los animales no tienen alma, que son automatas y que carezen de lenguaje y los ruidos que emiten son solo respuestas automaticas a ciertas situaciones, y al no tener alma no pueden experimentar ni plcer ni dolor. Esto mismo puede ser aplicado en los androides y las maquinas argumentando que todo su ser funciona a un congunto de ciseros o legitimamente, pueden llegar a sentir a sufrir y ultimadamente ¨ser¨, pero estos dilemas filosoficos de Automata no comienza con los androides que fueron hechos a imagen y semajen de los humanos sino con las maquinas.

Con el paso del juego estos ceres comiezan a desarrollar conciencia, a existir como sujetos pensantes y dejar a un lado el proposito para el que fueron creados y optar a seguir los conocimientos que tienen sobre la raza humana, formando familias, sociedades y vinculos sobre otras maquinas a pesar de haberse desconectado de la red que los mantenia artificialmente unidos, en todo caso escogieron ser libres, escogieron crear tribus que promueben el amor, escogieron dedicarse al entretenimiento y a la despreocupación, escogieron crear sociedades pacifistas al igual que eligieron crear monarquias y servirle a un rey, incluso decidieron creer en un camino guiado por la religion y la espiritualidad. Por otro lado los androides ya tenian conciensia y sentimientos pero no autentica libertad, eso nos queda claro en la primera reflexion que nos da el juego: ¨Todo lo que vive esta hecho para morir. Estamos perpetuamente atrapados en una espiral interminable de vida y muerte. ¿Es esta una maldición? ¿O algun tipo castigo? A veces pienso en el dios que nos bendijo con este críptico puzzle y me pregunto si alguna vez tendremos la oportunidad de matarlo¨


Todas las unidades YoRHa tienen un proposito pero reprimen sus propios sentimientos por el bien mayor, asi como utilizamos mazcaras para encajar en engranes de una gran maquinaria llamada ¨sociedad¨. 2B se odia a si misma por tener que cumplir la misión para la que fue diseñada realmente, 9S sufrio una crisis existencial tras descubrir la verdad que se le escondio durante tanto tiempo y A2 vaga sin cesar por la Tierra matando maquina por maquina hasta que llegue el dia en que esta muera a manos de una, y todos y cada uno de ellos enfrenta esta sub-mision a su manera: 2B reprimiendo sus emociones, 9S reprimiendo su propia existencia y A2 viviendo sin proposito real en aislamiento total. Así que apesar de ser casi indistinguibles a los humanos, estos androides son mas esclavos de su propia programación que las propias maquinas salvajes, lo que hace mas difusa la linea entre ambas facciones y esto se nota mas en el final ¨A¨, y esto da apenas inicio a una serie de cuestiones al respecto, no solo si quien es mas humano ¿Si los androides o las maquinas?, pero tambien ¿Que significa ser humano?, ¿Tener conciencia, sentimientos o alma? ¿Cual es el punto de vivir?. 

Las similitudes entre ambos bandos van mas alla toda via. A mediados de la ruta ¨A¨ y ¨B¨ se descubren  los secretos que an permanecido ocultos sobre todo este tiempo sobre el conflicto entre los alienigenas y los humanos, que los amos de ambas facciones que por los cuales lideraron guerras y sacrificaron incontales vidas se habian extinguido hace muchos años atras y todo por lo que habian luchado en este tiempo, maquinas y androides por igual fue practicamente nada y una vez descubiertos estos misterios nos deja ver el absurdismo, la insignificancia e irrelevancia de nuestra existencia en Automata que si nos ponemos a pensar, no difiere tanto de la realidad y esto es una poderosa analogia sobre la depresion objetivamente podemos ver la vida y reconozer lo pequeños e irrelevantes que somos en un basto universo desinteresado y ostil hacia nosotros y sin un proposito y una razon de levantarnos de la cama y lidiar con un dia mas, en un mundo sobre poblado que no nos necesita ¿cual es el punto de seguir con vida?, y ver como 2B, A2 y 9S, especialmente 9S quien lo pierde todo despues de la muerte de la que probablemente era la unica persona a la cual queria y odiaba, apesar de su frialdad e indiferenca hacia el a manos de A2 es algo sumamente desgarrador  y es donde entra el ¨existencialismo¨ en Nier. Así como Automata muchos filosofos proponian que la existencia carece de importancia, de logica y de sentido, y uno de los pensadores prominentes de este movimiento Jean-Paul Charles Aymard Sartre un filosofo frances y esponente del existencialismo estamos condenados a ser libres verdaderamente a cargo de cada decision que elijamos en todo lo que hacemos. Mira a tu alredeor  y dime que es lo que ves, cada objeto en tu habitación se diseño con un proposito en especifico: tu computadora procesa grandes cantidades de información, tu celular sirve para contactar gente a largas distacias, tus libro prooven informacion y tus videojuegos prooven osio, los seres humanos en este caso androides no tuvieron la misma suerte. Durante todo el juego existe un constante descubrimiento de la verdad carente de sentido de la propia existencia de algunos personajes y vemos como quienes decidieron  liberarse de su condicion terminaron siendo esclavos de su propia libertad y como lo dicen las palabras de Jean-Paul: ¨La existencia precede a la esencia¨. Con esto queda claro que Automata es un juego sumamente existencialista pero sobre todo siclico, mas alla de una concepcion filosofica del ser y su razon de ser, Automata siguio con una concepcion filosofica del tiempo que plantea una repeticion del mundo donde todo va a repetirse un numero infinito de veces, las personas que conocemos volveran a estar presentes, volveran las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportandose de la misma forma. Esta extraña tesis propuesta por el filosofo Friedrich Nietzsche se le conoce como ¨Eterno retorno¨ podemos  ver esto en Automata una infinidad de veces empezando por 2B.

Al final del juego se nos revela que 2B no es una unidad de batalla como lo indica la letra de su nombre, sino que en realidad es una unidad 2E. ¨E¨ significando ejecutor, una serie de modelos con la mision de exterminar miembros de YoRHa y su objetivo, su propio compañero 9S. Es por ello que 2B siempre se mostraba fria y distante hacia 9S, por que no queria desarrollar sentimientos a quien estaba destinada a matar y han sido incontables las veces que 2B tubo que matar a 9S para que este no descubriera la verdad sobre YoRHa, es por ello que cuando ahorca a 9S en la pelea contra Eva 2B dice:¨Siempre termina asi¨, al igual que 9S esta destinado a ser asesinado por 2B una y otra vez que ocurra este suceso, de igual forma YoRHa en si no puede escapar de este destino, YoRHa esta destinado a ser infectado por el virus logico para así ser destruido por completo y abrirle paso a una nueva y mejorada generacion de androides, ni siquiera las propias maquinas se salvan de este ciclo sin fin. En una conversacion con Adam, 9S se entera que en efecto las maquinas imitan a la raza humana con todo y sus defectos, es por eso que todo reyno, culto, sivilizacion o dictadura que construllen las maquinas esta destinado a fracasar y a no aprender de sus errores pues en lugar de aprender de ellos y construir algo nuevo simplemente construiran sus mismas estructuras mecanicas una y otra vez esperando diferentes resultados, rsultados que claro nunca llegaran y por ende esta definido el destino de Pascal, otra maquina la cual opto por vivir una vida pacifista en su aldea y enseñarle a otros su forma de vivir, pero con la llegada del virus logico fue obligado a ver como todos aquellos seres que tanto quiso y por los cuales se preocupo tanto este tiempo terminaron canibalizando y masacrando a su propia especie, en un esfuerzo por defender lo poco que le quedaba Pascal deja de lado todo en lo que el creia y decide pelear contra las maquinas que amenazaban a los niños que sobrevivieron pero ya era demasiado tarde, mientras que pascal peleava por los sullos, estos  en su miedo y angustia no pudieron mas con su existencia y terminaron suicidandose y todo esto por que Pascal les enseño a tener miedo. Aqui Pascal te pide que lo mates o que borres su memoria. En lo personal yo creo que lo mas humano que puedes hacer es matarlo pues si borras su memoria Pascal regresara a la aldea y se dedicara a la compra y venta de los restos de sus propios hermanos y hermanas pacifistas que tanto queria y que ahora ah olvidado pero por mas importante y peor aun por ser una maquina y por que esta integrada en su programacion Pascal volvera a cometer y vivir el mismo error una y otra vez, y al final con la verdad revelada, con todo YoRHa destruido y solo quedando A2 y 9S en una batalla final hasta la muerte solo pueden suceder 2 cosas: O la memoria de 9S se desvanece o A2 muere segundos antes de darse cuenta de que nunca aprecio su vida y como todo concluye, en una nada para nuestros personajes que hemos llegado a apreciar a querer y a simpatizar y con todas esta cuestiones toda esta inebitable repeticion de miseria y fracaso ¿Cual es el punto? y a pesar de la trageia e insignificancia de la existencia Automata en uno de los giros argumentales mas bellos en juego alguno nos demuestra que al final de aquel oscuro tunel aun hay luz.


Friedrich Nietzsche a parte del eterno retorno hablaba de como el mundo y en especial la existecia humana no tiene un significado objetivo o proposito comprensible verdas o valor esencial, a esta pocision filosofica se le conoce como ¨Nihilismo¨ pero a diferencia de lo que cree la mayoria Nietzsche se oponia a esta forma de pensar y es exactamente con la misma ideologia con la que Automata baja el telon de su obra con aplausos. Justo cuando todo parece todo perdido aparecen los Pods ayudantes de los androides, los cuales adquirieron tal grado de conciencia que niegan este destino tragico al igual que nosotros y nos vemos envueltos en una lucha contra los propios creadores del juego que lastimosamente, esta diseñada para que perdamos una y otra vez y por cada muerte, el juego nos recuerda que nada tiene sentido, que no existe unarazon para seguir adelante, pero tambien vemos algo mas, mensajes de jugadores de todas las partes del mundo diciendonos que no nos rindamos, que estuvieron en la misma situacion que nosotros y que estan de nuestro lado.

Mas adelante y tras varias muertes podemos aceptar ayuda externa y ver como una a una nave tras nave de diferentes jugadores, se une a nosotros  para luchar juntos contra los propio programadores del juego para así obtener nuestro final feliz. 2B, 9S y A2 son reconstruidos con sus memoria intactas y ahora son libres en un mundo con infinitas posibilidades aunque aun existe la posibilidad de que aun se comentan los mismos errores del pasado, tambien nos demuestra que tambien existe la posibilidad de un futuro prospero.

Tras haber terminado todo, el juego nos dice que en este mismo momento existen mas jugadores en linea que necesitan tu ayuda, y ¿Como nosotros podemos ayudarlos?. Pues para ello necesitamos borrar nuestro datos de guardado con tal de ayudar a un completo extraño, y es aqui cuando te das cuenta de lo que en verdad paso. La razon por la cual alcanzaste a ver este hermoso final tan prometedor y optimista en un mundo depresivo y gris es por que alguien, un completo extraño estuvo dispuesto a borrar todas sus horas de juego, todo su equipo y logros con tal de ayudar a un completo extraño enlinea que nisiquiera estaba seguro de que si les cairia bien o no, que si iba a recibir reconocimiento o no, o sin saber siquiera si sus datos borrados lograron ayudar a alguien o no. Otros juegos nos ayudan a ser altruistas no por ser buenas personas sino para recibir algo a cambio ya sea poder, recompensas o reconocimiento y no empatia, por que un  sacrificio heroico real necesitaria eso exactamente un sacrificio real de tu parte y con ello Automata crea uno de los dilemas morales mas significativos y conmoveores en juego alguno, en el que nos pregunta si queremos ayudar a un extraño el cual nunca conoceremos y del cual no recibiremos elogio por que a pesar de todo alguien mas estuvo dispuesto a borrar todo su esfuerzo con tal demostrarnos que si, a pesar de la trajedia y miseria aun hay esperanza y razones para seguir adelante.


Es con este mensaje final esperanzador con el cual Automatannos enseña que apesar de las circunstancias y desgracias de nuestra existencia y de como a veces no encontramos motivos para seguir adelante y levantarnos de la cama aun hay mucho por lo cual vivir y disfrutar pero sobre todo gente que se encuentra en el mismo bote que tu, recordandote que no esta solo en tus luchas ni en tus angustias asi que por que no disfrutar de este sin sentido al que llamamos vida con los gente y seres queridos que nos rodean y por que no ver esa falta de proposito que nos rodea como una motivacion para tomar una de esa infinidad de caminos que nos esperan.